viernes, 18 de diciembre de 2009

Leyes, opiniones, realidades...

Desde hace un tiempo, con todo lo que tiene España encima (crisis, paro, etc), se ven noticias en los telediarios y prensa, que versan sobre el aborto. No voy a dar mi opinión personal, sino que mi indignación es sobre otra cosa. La noticia de hace pocos días es la siguiente:

MADRID - . ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Iglesia católica española planteó el viernes que el aborto sea tipificado como delito, mientras que el gobierno recordó a los obispos que tienen derecho a opinar, pero no a legislar.

Y yo, después de ver la ley esa, de leer lo que plantea la iglesia católica (todo con minúsculas a conciencia), y de ver la realidad de nuestro país, me atrevo a decir:

- La mujer lucha por derechos, para luego, ejercerlos o no, pero al menos para tener las mismas oportunidades que el resto de la población.
- La iglesia, si quiere, que lo plantee como delito, que excomulgue o prohíba dar la comunión a quien apruebe estas leyes, pero para mí, eso es extorsión, chantaje o como se le quiera llamar.
- Por último, la realidad, a mi manera de ver... SI ABORTAR ES DELITO, ¿no deberíamos, todas las mujeres de España y fuera de ella, denunciar a la Iglesia Católica (ahora sí con mayúsculas) por apología del machismo, por discriminación hacia la mujer, y por chantaje? No sé, me pregunto yo, que si por abortar dentro de los términos de la legalidad (que no digo que esté bien o mal) soy una delincuente, esto... ¿no es pues la iglesia machista?

Hace días también veíamos seminarios vacíos (le echan la culpa al gobierno, quizá es que dios, ese que hacía las llamadas, esté sin saldo o fuera de cobertura), incluso, este septiembre, acudí al bautizo de una hija de un primo (compromisos que tiene una con la familia) y la bautizó un señor, que está casado, trabaja en una farmacia, y que no es cura; sólo, porque hay escasez de los mismos, pero... ¿cuántas monjas hay que tienen estudios, preparación, dedicación, votos, etc... para poder impartir sacramentos como el bautismo? A mi parecer, muchas. Y sinceramente, ya va siendo hora que las mujeres puedan hacer lo mismo que los hombres, sea en la iglesia, en un partido de fútbol, en un bar, en la cama, en el trabajo o donde queramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La iglesia (también con minúsculas, apoyo la moción...) podrá decir lo que quiera (aún existe la libertad de expresión, de lo poco que nos queda ya...) pero:
1.- Está anclada en el pasado y no quiere salir de ahí, ¿Cómo quieren pues "captar adept@s", si no hacen por adaptarse a la época en la que vivimos?
2.- Machismo: desde siempre la iglesia ha sido patriarcal. Según la RAE, esta palabra tiene varias acepciones y me ha hecho gracia una de ellas:

1.loc. adv. U. para ponderar las comodidades o descanso de una persona. Tiene una vida como un patriarca.
Pues sí, cómodos y descansados sí que están estos patriarcas de la iglesia... una iglesia que lleva años metiéndose donde no la llaman: divorcio, anticonceptivos, homosexualidad, matrimonio homosexual, concepto de familia... y, ahora, para “rematar la faena”,“el aborto como delito”, que sí, que llevan años “machacando” con el tema... pero, ¿qué hacemos ante una violación? ¿Y ante un embarazo no deseado? Además, si no aprueban el uso preservativo ni anticonceptivos, ¿cómo se evitan? ¿Nos dedicamos a tener niñ@s sin parar, un@ detrás de otr@? Y bueno, la libertad de decisión a la hora de abortar es de una misma y nada ni nadie puede interponerse entre tú y tu libertad de elección. ¿Qué es lo que tiene la iglesia que decir ahí? Y, en todo caso: ¿Por qué se dedica a chantajear o extorsionar (como bien has escrito) a un gobierno elegido democráticamente? (nos guste o no, cada 4 años ejercemos nuestro derecho a voto, o, al menos, tenemos la libertad de ejercer este derecho). Y a todas aquellas mujeres que aún creen en la iglesia (sí, aún hay gente que lo hace) y les hacen creer que son “asesinas” por el hecho de decidirse por la opción del aborto (repito, un derecho que toda mujer tiene).
La Ley de Aborto:
De acuerdo, la ley pretende que niñas de 16 años puedan decidir al respecto, y, llegado este punto, hay que plantearse ciertas cosas:
1.- Una niña de 16 años, sigue siendo una niña. Si no es mayor de edad para votar, emanciparse, beber, fumar (lo sé, posiblemente lleven años haciéndolo, pero está fuera de la “norma”)... tampoco lo es para decidir sobre un aborto. Una vez que cumple los 18, si es adulta, lo es para todo y con todas las consecuencias, ahí la cosa ya cambia.
2.- Con 16 años con autorización de la familia, si no sufre “maltrato” por ello. Y, ahora nos planteamos, ¿a qué llamamos “maltrato”? Una familia, mucho menos la hija en cuestión, no puede saber cómo reaccionaría en el caso de llegar a casa con la noticia de un embarazo no deseado. ¿Con qué criterio se hará, entonces?
3.- La iglesia no tiene derecho a meterse. Todo el mundo tiene libertad de expresión, pero esa libertad acaba cuando empieza la de la otra persona. Y entonces, cuando intentan denunciar, chantajear, extorsionar a esas mujeres, ¿No están saltándose esa “norma ética” básica de respeto de la libertad de la otra persona?
No sé hasta donde vamos a llegar... pero lo que está claro, es que, como bien has afirmado, toda mujer tiene derecho a decidir sobre su vida, su trabajo,